lunes, 31 de diciembre de 2012

La revolución de las uñas: el éxito del "Nail Art"



Picasso lo aseguraba 'El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto' por eso, a veces, el arte de las uñas (nail art) puede rozar lo hortera. La más reciente muestra tanto de creatividad como de atrevimiento, la han dado las participantes femeninas de las Olimpiadas, entre las que destacan las nadadoras, que sorprendían con sus impresionantes manicuras que han sido tan fotografiadas como ellas mismas.

Pero antes de que se confirme que la manicura francesa ha muerto de aburrimiento, podría decirse que hay nuevas formas de interpretarla. Y la revolución va 'in crescendo' porque en cuestión de unas cuantas temporadas, casi todos los diseñadores que preparan los desfiles piensan seriamente en las manicuras de sus modelos y lo mismo que llaman a un gran artista de la peluquería y el maquillaje, quieren que las uñas de sus modelos formen parte del look de la pasarela con idéntica importancia que el resto del 'outfit'. También las marcas de alta gama presentan sus esmaltes a bombo y platillo y los centros dedicados a las uñas no conocen la crisis. Entre las estrellas que han dado auge y fantasía a la manicura destaca Lady Gaga que en cada una de sus apariciones públicas, sus conciertos, sus video- clips posa mostrando unas manicuras excepcionales por obra y arte de Naomi Yasuda, una profesional a la que se rifan en las pasarelas, los spots y los redaccionales de moda. Porque, haz memoria, ¿desde cuándo en los créditos de los reportajes aparece el de 'manicurista' ? desde hace relativamente poco tiempo, y ahora expertas como Rica Romain tienen su propio 'book' con imágenes de todos sus trabajos de uñas publicados en las mejores revistas de moda del mundo.

Pero ¡cuidado! como la ropa, el peinado o el maquillaje, hay manicuras que quedan de maravilla en pasarela, en un video-clip, en un anuncio o quizás en una fiesta muy especial, pero que son inviables para el día a día, salvo que se corra el riesgo de pasar por una 'choni'.

Las uñas falsas: ¿Qué tipo de soporte es el mejor?

- Acrílica. Las más solicitadas por su resistencia. Se fabrican combinando varios materiales para elaborar un plástico duro, acrílico, que puede incluso ser de colores, con la manicura francesa puesta, con estampado 'animal print', con dibujos, etc por lo que no hace falta pintarlas en la superficie; además este colorido no se degrada ni se pierde nunca.

- Gel. Se hacen con varias capas de resina, que luego se seca y se endurece a la luz. La ventaja es que tienen un aspecto muy natural y el lado oscuro es que no tienen mucha resistencia por lo que se rompen o descascarillan fácilmente.

- Porcelana. El material utilizado es la fibra de vidrio, quedan muy naturales pero, lo mismo que las de gel, son menos resistentes que las acrílicas.

- Lino o seda . Estas uñas postizas se forman a través de capas de tela superpuestas hasta dar la forma deseada. Como no se adaptan generalmente a la forma de la uña, se utiliza como soporte las uñas plásticas  se utiliza una uña plástica como soporte.

Duración: Con casi total seguridad, siempre que no reciban maltrato, duran una semana y si se cuidan mucho, duran incluso más. Sin embargo, no conviene dejar las uñas pegadas más de un par de semanas.  A partir de los 15 días acudir a la manicurista es un deber, para que las despegue, las limpie con alcohol, tanto la uña natural como la artificial, para volver a pegarla después.  Es la garantía que evita la aparición de hongos que pueden surgir a causa de la humedad, de alergias o irritaciones.

Cuidados. En los intervalos hay que fortalecer a la natural con cremas apropiadas que la hidraten y nutran y aplicarles lacas con calcio y vitaminas para fortalecerlas.
No tienen que contactar con el agua caliente  para evitar que se despeguen.

Usar siempre guantes cuando se realicen tareas domésticas, sobre todo para lavar los platos, limpiar los muebles etc. 
Nada de morderlas, ni golpearlas, ni siquiera contra el teclado del ordenador para no quebrarlas.

Cada noche lavarlas con un cepillito de cerdas suaves, frotar bien por debajo con bicarbonato de sodio para eliminar bacterias y luego secarlas minuciosamente.

Estilos de fantasía
Esta categoría puede ser aplicada tanto a las uñas naturales como en las artificiales, por lo que su duración dependerá de esta elección.

*Craquelado: Una imitación del fenómeno de deterioro común en pinturas antiguas. Consiste en la aparición de grietas que fragmentan la capa de barniz. En el caso de la manicura, es muy sencillo.

Paso a paso:
1. Aplicar el esmalte elegido, el color base que queda tras las grietas
2. Pintar la uña con la laca que realiza el craquelado o agrietamiento.
3. El top coat de brillo hace que el acabado sea perfecto.

La manicura  efecto caviar
La manicura efecto caviar: consiste en añadir unas pequeñas bolitas al esmalte previamente aplicado, consiguiendo un sorprendente efecto 3D. El acabado de efecto tridimensional era una idea que nació a partir de una portada para una revista y Charlotte Knight (Directora Creativa de Ciaté) quería crear ese efecto especial e inventó allí mismo lo que ahora es el la manicura 'al caviar' con esa pedrería que realizan cientos de diminutas bolitas.

Paso a paso:
1. Aplicar dos capas de esmalte a elección 
2. Dejar caer con cuidado las perlitas sobre las uñas. 
3. Es importante que el esmalte siga húmedo para que se peguen bien. 
4. Presionar sobre la superficie de la uña para que estas se adhieran bien. 
5. Tiempo de secado de 15 a 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario